Educación Ambiental


Biósfera


RESERVA DE BIOSFERA OXAPAMPA- ASHANINKA-YANESHA


En el 2010 la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha del Perú fue registrada por presentar un territorio de 1 millón 800 mil hectáreas que comprenden dentro de su extensión al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yánesha y El Sira, así como el Bosque de Protección de San Matías San Carlos.

 

Es por ello, que esta Reserva de Biosfera constituye un punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas.  La notable gradiente altitudinal, sumada a su variedad climática genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. Posee ambientes acuáticos en interrelación con el bosque que permiten una fauna muy variada, conservando bosques inalterados y albergando endemismos de interés nacional.

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DESPLEGABLE
RESERVA DE BIOSFERA.pdf
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POLÍTICA NACIONAL de Educación Ambiental


El Ministerio de Educación en coordinación del Ministerio del Ambiente con el objetivo de formar y fortalecer en la ciudadanía el desarrollo sostenible ambiental, ha elaborado una propuesta de Política Nacional de Educación Ambiental, la cual ha sido difundida y sometida a consulta pública, así como la participación en mesas de trabajo y seminarios a nivel nacional, regional y local. 

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BASE LEGAL
Política Nacional de Educacion Ambiental
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Instructivo para la evaluación de la aplicación del enfoque ambiental y reconocimiento de logros ambientales en las II.EE. de Educación Básica, Educación Superior y Educación Técnico Productiva


Desde el 2014 a fin de normar la evaluación de la aplicación del enfoque ambiental y el reconocimiento de logros ambientales de las II.EE. de educación básica, educación superior y educación técnico-productiva la Unidad de Gestión Educativa Local 04 por disposición del MINEDU evalúa, reconoce y otorga estímulos por logros ambientales a la comunidad educativa de nuestra jurisdicción.

 

Asimismo, la proyección de la comunidad local en los componentes de Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud, Educación en Eco Eficiencia y Educación en Gestión de Riesgo; de esta manera la evaluación se sustenta en la determinación del nivel de logro alcanzado por las II.EE. como resultado de la comparación de la situación actual con la ideal prefijada en la “Matriz de indicadores de evaluación de II.EE. para el Desarrollo Sostenible”. 

 

Por otra parte, para la determinación del nivel de logros ambientales alcanzados por las II.EE. se aplica la matriz mencionada, en la cual se consigna los datos de la I.E., el nivel de logros alcanzados por componentes, las variables e indicadores, los medios y las fuentes de verificación de cada indicador y el resultado final de la evaluación. 

 

Cabe mencionar, que la evaluación se realiza a través de comisiones de evaluación, instancias conformadas por personas, representantes de la UGEL, como el jefe de AGEBRE, (1) alcalde, (1) representante de promoción y salud de la Red, (1) representante de ambiente de municipalidad, (1) representante de defensa civil, (1) representante de las organizaciones no gubernamentales y (1) representante de alguna institución comprometida con el medio ambiente. 

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Instructivo para la evaluación de la aplicación del enfoque ambiental y reconocimiento de logros ambientales en las II.EE. de Educación Básica, Educación Superior y Educación Técnico Productiva
(RVM 036-2014-MINEDU).pdf
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Cultura de conservación y valoración del ambiente en la Educación Básica Alternativa


Con el objetivo de formar una nueva ética, cultura de conservación, valoración del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastres en las II.EE., la Unidad de Gestión Educativa Local N.° 04 incorpora, desarrolla y fortalece la aplicación del enfoque ambiental, en el marco de las políticas priorizadas en el Proyecto Educativo Nacional-PEN.

 

Asimismo, facilita los procesos de gestión intersectorial, descentralización, democratización y del desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local con lineamientos para la educación básica: aplica el enfoque ambiental a través de la Gestión institucional y pedagógica, la educación en ecoeficiencia, la educación en salud y educación en gestión del riesgo, que contribuyan al logro de aprendizajes orientados a generar una nueva ética y cultura de conservación. 

 

Por otra parte, los Centros de Educación Básica Técnico Productiva de nuestra jurisdicción aplican el enfoque ambiental en los procesos de desarrollo de competencias laborales y empresariales. Es por ello, que implementan en su modelo de gestión, un sistema de gestión ambiental como parte de la formación de las capacidades técnicas y técnico- profesionales de los estudiantes.

De igual forma, para el fomento de producción, uso y difusión de materiales de educación ambiental y gestión del riesgo de desastre se aplica procedimientos de gestión de la calidad. Incorporando materiales de educación ambiental en los planes de producción y distribución de material didáctico a nivel nacional, regional y local.

 

De igual manera, para la investigación e innovación se promueve la investigación e innovación en educación ambiental, así como el respectivo diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de innovación. 

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Aplicación del Enfoque Ambiental
(RVM 0006-2012-ED).pdf
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Desarrollo de Políticas públicas en materia de Ciencia y tecnología


La Comunidad educativa de la UGEL 04 desarrolla políticas públicas de salvaguarda de personas, las sociedades y el ambiente en la materia de ciencia y tecnología, sin embargo, tiene ante sí nuevos desafíos vinculados principalmente con el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad y recursos naturales, la contaminación, la desertificación y el agotamiento de la capa de ozono.

 

Estos retos tienen que ver con algunos valores y estilos de vida que se requiere para orientar una forma de vivir más armónico con la naturaleza revalorando el derecho de existencia de las especies, de un modo de vida más inclusivo y democrático con todas las culturas y sociedades; asumiendo plenamente la responsabilidad social y ambiental por los impactos.        

Cabe señalar, que estos retos están encaminados hacia el desarrollo sostenible, el cual satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Por ende, el papel fundamental a nivel del sistema educativo como a nivel de la sociedad en general fundamenta la educación ambiental.

 

Así, el proceso educativo, con enfoque ambiental, de género e intercultural, se oriente hacia la formación de un nuevo tipo de ciudadano o ciudadana, con nuevos valores y sentido de vida basados en respetar y proteger toda forma de vida (principio de equidad biosférica), asumir los impactos y costos ambientales de su actividad (principio de responsabilidad), trabajar por el bienestar y seguridad humanos presentes y futuros basados en el respeto de la herencia recibida de las pasadas generaciones ( principio de solidaridad intergeneracional), entre otros. 

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Plan Nacional de Educación Ambiental
DS 017-2012-ED.PDF
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Manual adaptado sobre RÉGIMEN disciplinario para directores de II.EE.


El incumplimiento del marco legal aplicable al ejercicio de su función o al ordenamiento jurídico administrativo acarrea responsabilidad administrativa funcional de los funcionarios y servidores públicos. Dicha responsabilidad trae como consecuencia la aplicación de sanciones por parte del Estado en ejercicio de su potestad sancionadora

disciplinaria.

 

Con la publicación de la Ley de Reforma Magisterial, Ley N° 29944 y su Reglamento, se le atribuye a los Directores y Directoras de las instituciones educativas competencias en el ámbito disciplinario respecto del personal docente perteneciente a la Carrera Pública Magisterial que presta servicio en las instituciones educativas.

 

Este Manual, además de ser un medio de difusión de la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento -capítulo de faltas y sanciones-, tiene como finalidad coadyuvar a la correcta aplicación de las sanciones correspondientes.

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Taller Regimen Disciplinario en la IE. -
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Código de Ética de la Función Pública
Ley N° 27815.pdf
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Ingresos Propios de las Instituciones Educativas 2015
Tramites Administrativos.pdf
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PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO BÁSICA ALTERNATIVA (X MÓDULOS)


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AGEBATP.pdf
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Marco del Buen Desempeño del Directivo


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